Consejos para elegir una mampara de ducha

La elección de la mampara de ducha depende de muchos factores

La mampara de ducha se encarga de separar el interior de la ducha del resto del baño, manteniendo así seca la estancia tras la ducha. Las mamparas de calidad te permiten aprovechar mejor el espacio disponible en el baño y ofrecen una mayor seguridad, tanto en la ducha como fuera de ella.

¿Cómo elegir mamparas de ducha?

La elección de la mampara de ducha correcta depende de muchos factores. En muchas ocasiones, la forma del plato de ducha, y el tamaño y la distribución del baño son determinantes a la hora de elegir la mampara de ducha.

También es importante saber quien utilizará la ducha: una pareja de adultos, una familia con niños o personas mayores con movilidad reducida.

Entre las principales ventajas frente al uso de ducha con cortina, encontramos que las mamparas de ducha ofrecen una mayor seguridad, puesto que evitan que la zona alrededor de la ducha quede mojada tras su uso. Además, éstas conservan mejor el calor del agua y aportan un mayor confort durante la ducha.

Sistemas de apertura para la mampara de baño

En función del modo de apertura, la mampara puede clasificarse en diferentes grupos o tipos. Los tres sistemas de apertura más comunes son los siguientes:

  • Puertas correderas: es el tipo de mampara más elegido. La principal ventaja de las mamparas correderas es que no ocupan ningún espacio al abrir la puerta, lo que las convierte en una gran opción para baños de tamaño reducido.
  • Puertas abatibles: la puerta de la mampara se abre sobre unas bisagras atornilladas a la pared. Al abrirse por completo, la entrada a la ducha es cómoda y la limpieza del cristal es muy sencilla.
  • Puertas plegables: las mamparas plegables son especialmente recomendables en baños pequeños, puesto que sus dos puertas se abren hacia el interior de la ducha, evitando que ocupen parte del espacio exterior.
  • Mamparas fijas: en este tipo de mampara, el panel se mantiene fijo de forma que un lado de la ducha sirve para acceder al interior, mientras que la mampara fija, instalada en la zona de agua, evita que el agua se escape.
mampara de ducha de panel fijo

Mampara de ducha para personas con movilidad reducida y niños

Las personas con movilidad reducida necesitan que el acceso a la ducha sea sencillo. Por ello, el espacio de entrada que ofrece la mampara debe ser lo suficientemente amplio.

La elección de una mampara con puertas abatibles es una de las opciones más recomendables. Las puertas se abren hacia el exterior del plato de ducha, de forma que no se pierde espacio de acceso y la entrada al interior es mucho más cómoda y sencilla. También es recomendable que la mampara no tenga perfilería para evitar trompicones a la hora de acceder al interior de la ducha.

Los hogares en los que vive una familia con niños también deben tener en cuenta algunos factores a la hora de elegir la mampara más recomendable. Así pues, el vidrio elegido debe ser de un mayor grosor, ya que ofrecen una mayor resistencia a los golpes y, por tanto, una mayor seguridad para toda la familia.

En definitiva, la elección de la mampara de ducha depende en gran medida del espacio disponible en el baño, de las necesidades de las personas que van a usarla, la distribución de los muebles de baño y el lugar en el que se encuentra el plato de ducha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba