La llegada del teletrabajo y las clases online ha hecho imprescindible disponer en casa de una zona de estudio en la que poder trabajar o estudiar de forma cómoda.
Muchos estudiantes, tanto pequeños como mayores, pasan un mayor tiempo en casa estudiando, realizando tareas o incluso participando en clases online. Por ello, es importante que cuenten con un espacio en el que puedan trabajar sin distracciones.
En el artículo de hoy, os presentamos algunas claves que se deben tener en cuenta a la hora de crear una zona de estudio o trabajo en casa.
Contenidos
Consejos para diseñar la zona de estudio o trabajo perfecta
Antes de comenzar a montar tu zona de estudio o trabajo, lo primero que debes hacer es pensar en el propósito de ésta, tus necesidades e incluso en tu forma de trabajar.
La zona de trabajo debe ser un espacio personal en el que maximizar la productividad, por lo que cada persona debe adaptarla a sus particularidades.
No obstante, existen algunos elementos que cualquier zona de estudio tiene que tener. Contar con una silla que nos permita mantener una buena postura, tener una mesa despejada o disponer de suficiente luz natural son algunos aspectos importantes que favorecen la concentración y evitan las distracciones.
Mobiliario apropiado para la zona de estudio
Una mesa de trabajo amplia y una silla ergonómica son dos elementos imprescindibles de cualquier espacio de estudio. Aunque no debemos olvidarnos del apartado estético, la funcionalidad del mobiliario debe ser la adecuada para poder ser productivos.
A la hora de elegir una silla, es necesario encontrar una que nos permita mantener una buena postura y que combine con la mesa de trabajo, ya que podríamos tener una silla cómoda por si sola pero que no nos permite trabajar correctamente en nuestro escritorio.
Correcta distribución del espacio
Si cuentas con un espacio reducido o el diseño de la estancia es complicado, tendrás que encontrar los muebles que mejor se adapten a la estancia y a tu forma de trabajar. Por ello, los muebles a medida son tu mejor opción.
Lo más recomendable es mantener la zona de estudio o trabajo en una habitación separada del resto de estancias de la casa, para evitar distracciones y poder concentrarse en la tarea a realizar. Si esto no es posible, existen soluciones para montar una zona de trabajo en espacios más reducidos. Las mesas de trabajo abatibles y los escritorios plegables son algunas de las alternativas más recomendables.
Zona de almacenaje
Otro elemento que no puede faltar en tu espacio de trabajo o estudio es una zona de almacenaje con estanterías, cajoneras o separadores. Todos estos muebles te ayudarán a mantener la estancia ordenada y te permitirán concentrarte mucho mejor en tu trabajo, al no tener que levantarte continuamente a coger distintos objetos.
Colocar una cajonera debajo de la mesa de trabajo o unas baldas o estantes sobre la zona de estudio te permitirán tener a mano aquellos objetos y materiales que necesitas con una mayor frecuencia cuando estás trabajando. Si necesitas almacenar muchos libros u otros documentos, una estantería puede ser la mejor opción para mantenerlos organizados.
Iluminación adecuada
La correcta iluminación de la estancia nos permitirá evitar la fatiga de la vista tras pasar mucho tiempo trabajando. Siempre que sea posible, se debe aprovechar la luz natural en la estancia. Por ello, colocar el estudio junto a una ventana es una gran opción.
No hay que olvidarse de la luz artificial, puesto que habrá momentos de trabajo en los que la luz natural no sea suficiente. En estos casos, colocar un flexo en la mesa de trabajo puede darte la luz necesaria para seguir trabajando. Es recomendable utilizar luces blancas y evitar toda iluminación que haga sombras en la mesa, ya que pueden afectar a nuestro rendimiento.
Estos son algunos consejos para crear tu espacio de estudio o trabajo en casa ideal. No te olvides de pensar en tus necesidades y adapta todas estas recomendaciones a tu forma de trabajar y al espacio disponible en tu hogar para mejorar tu productividad y rendimiento.